22780408_845975345580001_3981081404346473658_n

Asociatividad y Brecha Digital: Resultados del Catastro de Emprendedores en Alto Biobío

Este lunes 23 de octubre de octubre, se presentaron en la comuna del Alto Biobio en la Región del mismo nombre, los resultados del estudio Catastro y Diagnóstico de los emprendimientos mapuche por territorio en las regiones del Biobio, Araucanía y Los Ríos, desarrollado por la Corporación de Profesionales Mapuche ENAMA, con el apoyo de CORFO nacional y el patrocinio de la Asociación de Municipalidades con alcaldes mapuche, AMCAM. Desarrollado en el Restaurante La Envidia, contó con la presencia de aquellos emprendedores mapuche-pehuenche de la comuna, más destacado, representantes del Alcalde Nivaldo Eusebio Piñaleo Llaulen, y profesionales de Enama.


Richard Caifal explicó que se establecieron tres conclusiones, la primera el rescate cultural como un elemento que le agrega valor a la producción, y a la comercialización de los diversos productos o servicios que ofrecen los artesanos y emprendedores de esta comuna.
La segunda conclusión dice relación con la ausencia todavía de una brecha digital que presentan los emprendedores mucho de ellos tienen acceso a internet, pero no utilizan las redes sociales para los efectos de promocionar y visibilizar sus productos y servicios de una comuna que se identifica como una comuna turística también. Y la tercera conclusión es que todavía existe un importante nivel de desconfianza y capaz de asociarse para trabajar de manera colectiva.


Finalmente se acordó la importancia de la articulación a través de las 8 comunas de la Amcam para gestionar recursos y apoyo además de entregar capacitación, en las herramientas tecnológicas, asociatividad y también relatorías y materias relacionadas con el valor cultural que ellos quieren imprimir a sus inactivas, concluyó Caifal.