Directivo de Enama participa en seminario sobre nueva institucionalidad indígena

En el auditorio de la Universidad Santo Tomás, sede Temuco se llevó a cabo el pasado jueves 29 de septiembre el seminario “Desafíos de la nueva institucionalidad indígena”, organizado por la Fundación Aitué junto a la mencionada casa de estudios superiores y con el apoyo la Corporación ENAMA y su Fundación Centro de Política Mapuche – Rakizuam, representada por su director ejecutivo, Richard Caifal Piutrín.

La actividad tuvo como objetivo conversar y debatir respecto a los proyectos de ley que buscan crear el Ministerio y los Consejos de Pueblos Indígenas y que actualmente se encuentran en tramitación en el Congreso Nacional y en el espacio, además de Caifal participaron el presidente del Senado, Jaime Quintana y el ex diputado Joaquín Tuma.

Para Rosemarie Junge, la presidenta de Fundación Aitué y rectora de Santo Tomás Temuco, el seminario fue de importancia: “Creemos que el diálogo es fundamental porque si no conversamos, nunca llegaremos a acuerdo. Por eso, nos interesa que estos dos proyectos de ley sean aprobados, pero antes tenemos que sociabilizarlos y ponernos de acuerdo, por lo que este tipo de espacios buscan eso”.

En tanto, el directivo de Enama y de Fundación Rakizuam, Richard Caifal, destacó la necesidad de “poner sobre la mesa la agenda indígena, que está dormida, e impulsar la urgencia de estos proyectos, sin dejar de lado el reconocimiento constitucional, que es realmente necesario para los nueve pueblos. En ese sentido, Enama siempre ha participado de las discusiones y el diálogo y tenemos la voluntad reiterada de insistir en la promoción de las ideas, el diálogo y la democracia”.

Texto y fotos: Comunicaciones Enama