ENAMA participa en conversatorio sobre participación política de mujeres indígenas

En el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco se realizó el pasado 26 de agosto el conversatorio «Mujeres Indígenas y Participación Mapuche», organizado por la Fundación Aitué y en el que participó como panelista la vicepresidenta de nuestra institución, Carolina Huenupan Jemenao.

En el espacio de discusión, en el que además participaron Rosemarie Jungue, presidenta de la Fundación Aitué; Paula Castillo, Directora Ejecutiva de la FUNDAN (Fundación Aniceto Norín) y la investigadora Minda Bustamante, se abordaron distintas temáticas asociadas a la nueva realidad de la mujer indígena y además, se dio a conocer el estudio de Aitué denominado «Derechos de Mujeres Indígenas» y elaborado por las investigadoras Minda Bustamante y Patricia Albornoz, el que «abarca una mirada a nivel latinoamericano y en la institucionalidad de nuestro país».

“El rol de la mujer indígena es clave para el desarrollo social y cultural de los diferentes pueblos que habitan nuestro país, es por eso que como Fundación nos pareció muy relevante realizar este estudio  y propiciar este conversatorio que nos permita conocer además la opinión y visión de mujeres Mapuche”, señalo Rosemarie Junge, Presidenta de la Fundación Aitue.

En tanto, Carolina Huenupan, vicepresidenta de Enama, destacó la importancia de «este tipo de hitos, que nos permiten relevar la importancia de la presencia de la mujer indígena en la toma de decisiones. Cuando existe un doble contexto histórico de discriminación. Pero hoy las mujeres indígenas tenemos opinión y liderazgo, como por ejemplo en levantar la voz para exigir a la brevedad un Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas”.

El conversatorio se enmarca en una serie de acciones conjuntas desarrolladas por ENAMA y Fundación Aitué con el objeto de instalar la discusión respecto a las políticas públicas referidas a la relación entre el Estado y los Pueblos Indígenas en el país, particularmente, del pueblo Mapuche.

Texto: Fundación Aitué/Corporación ENAMA – Foto: Fundación Aitué.