Alcaman_Alta

Enama y Primeras Naciones firman convenio de colaboración con la Universidad Católica de Chile

Con el objetivo de generar espacios de aprendizaje, investigación y colaboración en temáticas interculturales, la Corporación Mapuche ENAMA y la Fundación Educacional Intercultural Primeras Naciones, firmaron un importante convenio de colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a diseñar estrategias de formación en esa línea.

Al respecto, Alcamán manifestó su entusiasmo por la nueva alianza y señaló que es una buena instancia para la vinculación con el medio y para aportar en el desencuentro que existe con el pueblo mapuche en La Araucanía. “Este es uno de los ejes prioritarios del país y que la UC se interese por aportar en este sentido, es notable”, aseguró. El presidente de las instituciones mapuche explicó que con la colaboración se buscará elaborar estrategias de formación intercultural a través de planes de estudio y currículum educacionales.

Alcaman recordó que según el último Censo, “los mapuches somos más del 80% del total de la población indígena de Chile. Nos interesa aumentar la profesionalización de nuestros jóvenes. Ya somos 135 mil profesionales mapuche y 235 mil en enseñanza superior mapuche”.

Agregó que junto con profesionalizar a jóvenes de pueblos originarios, su fundación promueve que una vez titulados, estos trabajen en las propias comunidades. “Los profesionales mapuches son puentes culturales. Nosotros conocemos la realidad mapuche y la realidad chilena no mapuche. Tenemos esa capacidad de vincular dos culturas diferentes”, enfatizó.

Alcamán destacó asimismo que miembros de la fundación difundirán los programas de interculturalidad que existen en la UC y que sesionarán junto a decanos de diversas facultades para encontrar la mejor forma de potenciar esta formación. Añadió que el convenio se suma a la alianza que tiene la fundación con la Universidad Santo Tomás e Inacap, en iniciativas vinculadas a escuelas de oficio y emprendimiento, respectivamente.

Por otro lado, el Rector de la PUC, Ignacio Sánchez subrayó los avances generados en materia de interculturalidad en La Araucanía, y en especial, de la Biblioteca Escolar Futuro en la zona, que contempla una serie de rucas lectoras, asociadas a colecciones y a talleres en escuelas unidocentes que favorecen la lectura entre niños y jóvenes.

Carlos Frontaura, decano de Derecho, fue uno de los participantes en la ceremonia que también contó con la presencia del Prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, y de la vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez.

Texto y foto: Comunicaciones de la PUC.