Epu Füta Trawün – 2013

TEMUCO.- Con un llamado al diálogo político y al restablecimiento de confianzas entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche se llevó a cabo la segunda Cumbre Nacional de Profesionales Mapuche (Enama), realizada en el Hotel Dreams de Temuco. A la cita asistieron autoridades tradicionales mapuche, autoridades de gobierno, parlamentarios de todas las bancadas, delegaciones diplomáticas de seis países y personalidades del mundo del periodismo.

Al llamado del kul kul y bajo el lema Tamu Mülein –que en mapudungún significa Estamos Aquí- los principales invitados al evento hicieron su entrada al salón en el que se congregaron más de mil 200 personas, provenientes de diversas regiones, comunas y sectores rurales.

En la oportunidad, el presidente de Enama, Hugo Alcamán, destacó la trayectoria de la corporación de profesionales mapuche, recalcando el rol que la institución ha jugado durante los últimos años planteando las demandas de su pueblo y visibilizando a los profesionales y técnicos.

“Nos dimos cuenta que no podíamos quedar eternamente en las demandas, nos dimos cuenta que era el momento de dar un paso más y hacer propuestas concretas. Y por sobre todo, trabajar porque esas propuestas se vuelvan realidad”, afirmó Alcamán.

El presidente de Enama destacó que los más de 50 mil profesionales mapuche declarados en el último Censo no tenían un espacio en el cual canalizar su vocación de servicio público hacia los propios integrantes del pueblo mapuche y que ahora tienen donde hacerlo.

“Tímidamente, el año 2011 comenzamos a convocarnos, con muchos temores y dudas, porque si bien nosotros como mapuches sabemos lo que somos, se han instalado en la sociedad paradigmas que había que romper. Desde afuera, desde el otro, se nos imponía que significaba el ser mapuche” aseguró Alcamán.

“Hoy podemos decir con orgullo que somos una institución, nos hemos ganado un lugar en la región y la masividad de eventos como éste así lo demuestran. Somos nacionalistas mapuche. Esa es nuestra hoja de ruta, independiente de quién gobierne seguiremos trabajando por esta causa nacional donde nadie sobra” aseguró Alcamán.

EXPOSITORES

Uno de los expositores de la jornada fue el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, quien aseguró que al mirar a los pueblos indígenas, se debe producir entre los chilenos un cambio cultural importante, para generar una sociedad multicultural, donde todos sus integrantes tengan igualdad de oportunidades para desarrollarse.

“En donde la complementariedad de nuestras todas igualmente legitimas, el tejido social de cada una de las familias y de las comunidades, vaya, de una u otra forma, enlazándose, para ir construyendo una nación absolutamente multicultural y complementaria”, dijo el ministro, quien aseguró, con datos y cifras en mano, que el Gobierno se ha ocupado especialmente de los pueblos indígenas.

En tanto, el coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres, expuso sobre los principales mecanismos de los pueblos indígenas en el sistema de la ONU. El delegado internacional aseguró que ha sido durante los últimos 20 años que el tema de los pueblos originarios ha tomado mayor énfasis a nivel internacional. “El tema de los pueblos originarios, para el sistema de las Naciones Unidas, junto al tema de iniquidad, es uno de los más importantes en que venimos trabajando”, afirmó Molpeceres.

Por su parte, el embajador de Inglaterra en Chile, Jon Benjamin, afirmó que encuentros como el de la Enama son una gran oportunidad para que el pueblo mapuche pueda demostrar al país y al mundo entero que no sólo existen grupos enfocados en generar críticas a la actual situación o que incluso prefieren la vía de la protesta antes que el diálogo.

“Hay también muchísimas comunidades mapuches, profesionales y emprendedores, que buscan potenciar de forma constructiva el desarrollo del país y de su propio pueblo, en un marco armonioso y positivo, que pretende construir, entender y aceptar la diversidad étnica nacional”, dijo el embajador. El diplomático recordó cuando su país, durante la época en que el Reino Unido formaba un imperio, debió tratar con múltiples pueblos originarios. 

“Incluso debo confesar, de una manera que ahora nos parece vergonzosa, a veces con resultados desastrosos. Es nuestro deber sacar las lecciones adecuadas de los errores cometidos en dicha época. Sin embargo, también podemos reconocer que en algunos casos se sentaron bases que siguen siendo válidas, como por ejemplo la relación constitucional, en base a un tratado, entre la nación maorí y Nueva Zelanda” afirmó.

DERECHO A LA TIERRA

Richard Caifal, abogado portavoz de Enama, expuso a continuación sobre las 10 Propuestas para un Chile Plurinacional, documento entregado durante el primer semestre por la institución a todos los candidatos presidenciales. 

«Chile debe avanzar hacia un Estado Plurinacional, es decir, un Estado que reconozca su diversidad interna y canalice politica y democráticamente las aspiraciones de minorías nacionales como los mapuche. El Chile de la nación única e indivisible del siglo XIX debe dar paso al Chile Plurinacional del siglo XXI», señaló.

El portavoz aprovechó la ocasión para desmentir acusaciones vertidas por Aucan Huilcaman en torno a la supuesta vinculación de Enama con la propuesta de CorpAraucania del «bono compensatorio» por tierras. «Con intenciones que no vamos a juzgar se ha intentado enlodar a nuestra institución señalando que estaríamos promoviendo la renuncia a las tierras. Ello lo desmentimos aquí, ante todos ustedes», señaló. 

«Respaldamos la lucha de las comunidades porque de allí provenimos. Así lo manifestamos en nuestras 10 Propuestas, siendo una de ellas el incremento de los presupuestos para el Fondo de Tierras de CONADI. Nunca vamos a renunciar al concepto de territorio. Es parte de nuestra esencia, de nuestra historia y va a ser nuestro legado a las futuras generaciones mapuche», finalizó Caifal.

Ante las suspicacias generadas por la polémica, Hugo Alcaman subrayó por su parte que “siempre todo movimiento que nace despierta suspicacias y criticas, nosotros entendemos lo que se dice pero nos quedamos tranquilos, porque estamos abriendo un nuevo camino para los 50 mil profesionales mapuches que existen en Chile. Nos interesa trabajar en ello y no perder tiempo en polémicas”.

En la segunda Cumbre Nacional de Profesionales Mapuches también hubo tiempo para analizar la forma en que se relacionan los medios de comunicación con la temática mapuche, en un coloquio en el que participaron Beatriz Sánchez, periodista de Radio ADN; Patricio Fernández, director de The Clinic; Marco Salazar, director de El Austral de La Araucanía; y Mauricio Rivas, director de El Sur de Concepción.

Quien moderó el coloquio final de la jornada fue el periodista mapuche y Vicepresidente de Enama, Pedro Cayuqueo, quien afirmó que desde su perspectiva, muchas veces el periodismo es parte del problema y no parte de la solución, “al desinformar más que informar sobre el pueblo mapuche y sus reivindicaciones”. 

«Como institución nos interesa la incidencia pública y hacer pedagogía en diversos frentes de lo que implica en Chile el tema mapuche. Quisimos invitar a destacados líderes de opinión y colegas para que se empapen de esta realidad muchas veces invisibilizada por la contingencia del conflicto y un abordaje pobre, deficiente, del periodismo», señaló.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del destacado tenor de origen pehuenche Miguel Ángel Pellao, quien interpretó diversas obras de la música clásica y popular.