Füta Trawün 2019 relevó el rol de la mujer para la «unión y el desarrollo»

Relevar la riqueza cultural e identitaria del pueblo mapuche es el principal objetivo del seminario Füta Trawün, Enama 2019, que este año, en su séptima versión planteó como tema central a la mujer: «símbolo del emprendimiento, cuidadora de la vida y la cultura»; o en lengua mapudungún: «Zomo, kuzawchefe, kamañ mogen ka kamañ kimun».

El evento que organiza la Corporación de Profesionales Mapuche, Enama, se desarrolló ayer en el Salón Volcán Llaima del Hotel Dreams en Temuco y para la ocasión contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno; de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; además de la protagónica actuación de las cuatro mujeres invitadas a encabezar el Nütram (conversatorio): Carolina Huenupán, vicepresidenta de Enama; Carola Martínez, presidenta de la Asociación de Mujeres Unidas por la paz (Muppa); Mónica Miranda, doctora en Educación y socia de Enama Mujeres y María Paz Epelmán, periodista, editora general de CNN Chile y Chilevisión.

«Esta versión de Enama ha sido una tremenda esperanza. Nosotros los hombres hemos liderado las mesas de diálogo durante años, llevamos 21 años de conflicto con violencia y no avanzamos casi nada. Entonces cuando las mujeres entran a participar y actuar, se abre esperanza porque ellas son las primeras que logran unirse entre mapuches y no mapuches; son las primeras que logran unirse entre gente que sufre violencia rural, con gente mapuche que sufre violencia simbólica. Por eso se dedica este Füta Trawün a la mujeres», dijo el presidente de Enama, Hugo Alcamán.

«Es un encuentro fraterno donde nos unimos en pos de buscar acuerdos y consensos. Somos un pueblo vivo y vigente. Estamos dando un inicio clave y un cambio de paradigma frente a como se abordan los problemas en La Araucanía: desde las mujeres, desde el respeto y desde la dignidad», destacó la vicepresidenta de Enama, Carolina Huenupán.

La ministra Plá declaró sentirse «honrada por la invitación de Enama», e indicó que «vamos a regresar con el ministro Moreno y con un equipo técnico, para ver de qué manera podemos concretar alianzas con las mujeres; para que puedan ejercer su liderazgo, cerrar tensiones históricas y mejorar sus condiciones de vida».